• logo_conociendoperu
  • Las Dalias

Gastronomia

Pato en ají patrimonio gastronómico de Huaral

 

Textos y fotos: Isabel Iwaya 

 

Debo ser sincera que yo no era adepta al consumo de potajes a base de pato, y digo era porque esta idea la cambie radicalmente cuando probé por primera vez el pato en ají en Huaral.

Ese aroma que sale del fogón de ajíes peruanos mezclados con cebollita picadita una que otras especias y algunos secretitos, son el aderezo de un rey poco valorado pero que viene ganando su trono el pato huaralino, acompañado de frejoles, arroz graneadito y un buen trozo de yuca, una delicia.

Cuentan los lugareños que desde que tienen uso de razón este es el plato característico de la reuniones familiares y celebraciones especiales, donde no podía falta el pato en ají, receta que ha venido pasando de generación en generación. Fecha importante había que celebrarla con su bien servido pato en ají, hay del que hiciera una reunión y faltase este potaje por que terminaba siendo el blanco de los chismes.

A ciencia cierta no se sabe cuando nació este potaje, pero de que es peruano y nació en Huaral de eso no cabe ninguna duda.

Al pato en ají, por fin se le ha dado su lugar y se ha convertido en patrimonio gastronómico por el MINCETUR, y ya es parte del producto turístico Naturaleza, Arqueología Milenaria y Gastronomía cerca de Lima.

Y este 20 y 21 de febrero de 2016 se realizará el I FESTIVAL DEL PATO en homenaje al pato en ají, gracias a AHORA HUARAL, en el complejo Las Dalias de Huaral.

Anímese a probar este delicioso potaje huaralino. 

 

ImprimirCorreo electrónico

RESTAURANT “LA TIA CUCHA” – PACHACAMAC

Textos: Isabel Iwaya
Fotos: Genaro Garcia Medina

Después de haber pasado un domingo en familia visitando los atractivos turísticos del acogedor Pachacamac, conocido no solo por ser un destino de turismo de aventura para los que practican el ciclismo, el parapente, el rapel, el trekking sino también por ser un destino gastronómico con variedad de restaurantes para todos los gustos, siempre nos preguntábamos cual es la comida típica de la zona y fue así como llegamos al Restaurant de “ La Tía Cucha” quien no solo es una excelente anfitriona sino que es la que le da el toque del sabor a cada plato que sale de su exquisita cocina.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Nos auspician:

Estadísticas

Visitas del artículo
991922