• logo_conociendoperu
  • Las Dalias

Noticias

Noticias

Canatur Perú Regiones Sur llega con novedades ofertas y nuevos destinos

 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) anunció que el próximo 22 de agosto se realizará la feria Perú Regiones Sur que tiene como objetivos promover el turismo interno, diversificar la oferta turística, incrementar el flujo de turistas y brindar la oportunidad de vender paquetes turísticos a tarifas especiales –in situ-.

Ya han confirmado que participarán en la feria entre otras empresas: Inka Trail, Marfes Tour, DM Hoteles, Aranwa, Cusco Peruvian Adventures, Perú Agency, Travel Avt, Hilton Garden Inn Cusco, Inka Travel, Costa del Sol Wyndham, Budget Car Rental, Hoteles La Maison D'elise / El Refugio, Peruvian Airlines, la Ruta del  Barroco Andino, de Cusco, OGD Cusco, Restaurante & Café Wayrana, Inkaterra, Casa Andina y Dircetur Cusco.

En esta oportunidad asistirán agentes de viajes, operadores, mayoristas, profesionales de turismo de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna.

La feria se ha dividido en dos partes. A primera hora, en el marco de la mejora continua basada en el conocimiento,  se desarrollará un interesante seminario dirigido a los expositores y visitantes. Culminado el seminario, a partir de las 10:00 hrs se dará inicio al Workshop que durará hasta las 18:00 hrs. El ingreso es libre y podrá acceder el público en general.

La feria se desarrollará en el segundo piso del Hotel José Antonio Deluxe ubicado en la calle Bellavista 133 Miraflores.  

El presidente de Canatur, Fredy Gamarra Elías, señaló que con Perú Regiones Sur se proyecta crecer  un 10% en el flujo de turistas y para ello se trabaja de la mano con Promperú. “Después de haber trabajado muy fuerte para recuperar el turismo en el norte afectado por el Fenómeno de El Niño Costero, ahora le toca al sur donde se puede apreciar  importantes lugares turísticos”  señaló Gamarra Elías.

“Los turistas tienen importantes destinos para visitar además de Machu Picchu, como son la Fortaleza del Sacsayhuamán, el Valle Sagrado de Los Incas, en el Cusco;  el Valle del Colca, el Convento de Santa Catalina, en Arequipa. El Lago Titicaca, en Puno” Agregó. Gamarra puso énfasis en señalar que los viajeros pueden disfrutar de lo mejor de la gastronomía y los monumentos históricos de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Tacna y Moquegua, entre otros productos turísticos, que serán los que se promocionarán en esta feria.

ImprimirCorreo electrónico

Tu puedes ayudar a combartir la deforestación y aquí te decimos cómo

Iniciativa peruana que abre mercado gastronómico a los productos amazónicos para combatir la deforestación es finalista en los reconocidos Premios Latinoamérica Verde

Si siguiéramos la proyección trepidante, quizá en unos 60 años la selva solo será una reducida porción de parches de árboles en exhibición. Una alegoría de lo que hasta hoy son ecosistemas acuáticos y bosques riquísimos en biodiversidad, proveedores de especies animales, insumos forestales y frutales, así como servicios fundamentales en la mitigación del cambio climático.

Recordemos que al año se pierden 177 mil hectáreas de bosque amazónico y nada parece detener la pérdida de estos ecosistemas que mantienen el equilibrio del planeta. Esta deforestación absurda e irreparable es provocada en un 80% por la agricultura que corta árboles para sembrar más y más hectáreas de cacao, café, arroz, pasto para ganadería y palma aceitera.

Pero si bien el agricultor y las grandes empresas son quienes cortan los árboles para tener más terreno de cultivo, esta necesidad es generada por una demanda alimenticia proveniente de las grandes ciudades. Por ello, Amazónicos por la Amazonía (AMPA) cuenta con una iniciativa que busca poner en vitrina la despensa amazónica y así frenar la deforestación y expansión de cultivos introducidos.

“Las actividades agropecuarias son las responsables de más del 80% de la deforestación y tienen que ver directamente con lo que consumimos, como es el café, cacao, palma aceitera, carne de vaca, arroz y maíz. El otro 20% de deforestación es por la expansión de las ciudades, construcción de carreteras y lotes petroleros”, precisó Miguel Tang, director del programa de Economías Verdes de AMPA.

PRODUCTORES Y PROTECTORES

Precisamente esta división de investigación de productos y empoderamiento de insumos amazónicos presentó la iniciativa Gastronomía y Conservación, que viene desarrollando desde el 2010, al concurso internacional Premios Latinoamérica Verde para visibilizar el problema de la deforestación, advertir la solución y desarrollar mecanismos para dinamizar el ingreso al mercado de productos amazónicos provenientes del bosque en pie (frutos, verduras, hongos, etc.) y de especies de ríos y lagunas.

“De Perú sólo participan como finalistas dos iniciativas ecologistas, pero la nuestra es la única que tiene que ver directamente con despensa amazónica, productor, deforestación y hábitos alimenticios que están perjudicando nuestra biodiversidad. Queremos colocar los productos que durante siglos permanecieron olvidados y dinamizar la economía de los pobladores amazónicos que día a día se suman a esta iniciativa y se convierten en guardianes del bosque. Si no paramos la deforestación no habrá nada que podamos hacer luego”, apunta Tang y recuerda que desde San Martín y Loreto lograron colocar productos regionales en restaurantes como Amaz, Central, Maido, Malabar y Astrid & Gastón.

Entre los productos que ya forman parte de las recetas y las cartas de los restaurantes gourmet destacan la chonta, el aguaje, diversos peces amazónicos, ajíes aromáticos, frutas exóticas, mucilago y miel de cacao. 

De ganar Perú el certamen internacional, el proyecto -anclado en lo que se considera el gran universo de la gastronomía sostenible- recibiría el financiamiento para escalar esta importante iniciativa, mediante la puesta en marcha de un laboratorio gastronómico anclado en el corazón de la amazonía.

Esto permitirá el desarrollo de nuevas investigaciones y puesta en valor de los ecosistemas e insumos amazónicos de bosques y hábitats acuáticos, así como de sub productos provenientes de cultivos convencionales, promoviendo nuevos negocios capaces de sostener financieramente las actividades de conservación del bosque por parte de los productores y empresas que se van comprometiendo a liderar iniciativas de conservación.

Para apoyar esta iniciativa peruana en favor de la biodiversidad, basta con entrar al enlace http://www.premioslatinoamericaverde.com/MiBoletoAPremios/ En la categoría bosque y flora se encuentra la iniciativa de AMPA. Además, en la categoría Producción y Consumo Responsable compite otro proyecto peruano.

Los datos:

El 30% del costo de producción en la amazonía se va en la eliminación de la “mala hierba”; es decir, en evitar que el bosque se regenere.

 

Perú tiene 12 millones de hectáreas de aguajales (que no se aprovechan ni en 50%) frente a 450 mil hectáreas de café que producen al 100% y que siguen creciendo y deforestando más bosques. 

ImprimirCorreo electrónico

Primer Festival Internacional del Chancho Al Palo se celebrará en los Estados Unidos

 

·       La Presidenta de AHORA Huaral, Rosa Elena Balcázar adelantó que dicho evento se realizaría inmediatamente después de la nueva edición de Festival del Chancho Al Palo a desarrollarse en octubre próximo en la ciudad de Huaral.

·       Balcázar afirmó que los comensales norteamericanos en Washington D.C., quedaron impresionados por la técnica de preparación y presentación  del principal potaje de Huaral.

La Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Huaral) anunció la organización del Primer Festival Internacional del Chancho Al Palo a desarrollarse en Washington D.C., Estados Unidos, a fines del mes de octubre o a inicios de noviembre.

“Es un sueño hecho realidad y nuestra gastronomía sigue conquistando el mundo. Con el apoyo de nuestro embajador en Washington D.C., Carlos Pareja, vamos a celebrar nuestro Día del Chancho Al Palo en la capital norteamericana”, expresó la dirigente empresarial.

La delegación de AHORA Huaral asistió recientemente a la premiación “International Excellence Awards”, organizada por la Peruvian National Council, institución que promueve la celebración de la independencia del Perú en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Capitolio Americano en la capital de los Estados Unidos.

Balcázar explicó que los expertos de gastronomía y público en general de los Estados Unidos quedaron gratamente impresionados por la manera como se prepara el Chancho Al Palo.

“Han quedado sorprendidos por la presentación y técnica del Chancho Al Palo, teniendo en cuenta que ellos tienen pleno conocimiento sobre el tema del barbecue. Han quedado también satisfechos por la sazón”, afirmó.

Cabe indicar que AHORA HUARAL promocionó en Washington D.C. los variados potajes de la provincia de Huaral.

“Este es otro gran paso que damos como asociación y eso significa además, una mayor responsabilidad por parte de nuestros asociados”, afirmó Rosa Elena Balcázar.

 

La comitiva de AHORA Huaral que viajó a los Estados Unidos estuvo compuesta por su presidenta, Rosa Elena Balcázar, Roberto Ramírez Salazar del restaurante “El Rancho de Robertin”, Silvano Prieto de “Restaurante Warasisa”, Carlos Ramírez del restaurante “El Chancho al Palo de Carlos Ramírez”, Salvador López del “Hotel Restaurant las Dalias” y José Ipanaque del “Restaurante Warmy de Pepe y Laura”.

 

ImprimirCorreo electrónico

¿Quieres saber como lucirá el nuevo aeropuerto de Lima?

El Gobierno peruano y la concesionaria con Lima Airport Partners (LAP) con el fin de mejorar los servicios del aeropuerto internacional firmaron la adenda 7 para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), que permitirá que nuestro principal terminal aéreo quintuplique su tamaño y sea un de los más importantes de Latinoamérica. Se estima que el nuevo aeropuerto estará listo para el año 2023. 

Para Juan José Salmón, Gerente General de LAP, “de esta manera podremos ofrecer una puerta de ingreso a la capital que no tendrá nada que envidiar a los mejores aeropuertos del mundo”

Además indicó que el nuevo aeropuerto contará con los estándares de infraestructura necesarios que exige IATA a nivel internacional para atender de manera eficiente el constante incremento en el flujo de pasajeros.  

 

Bruno Giuffra  señaló que “El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será el más grande y moderno de la región”, y no dejó de resaltar que las obras de ampliación el Jorge Chávez nos posicionarán como el hub aerocomercial de la región en beneficio de más de 30 millones de pasajeros. 

ImprimirCorreo electrónico

Este 8 y 9 de julio PROMPERÚ promueve viajes por Fiestas Patrias

 

ü  Portal www.ytuqueplanes.com presenta más de 300 ofertas válidas para el fin de semana largo de fin de julio en todas las regiones del país.

 

ü  Estrategia toma la posta de #VamosPalNorte, que reactivó el turismo en la referida macrorregión durante el mes de junio.

 

El portal de viajes www.ytuqueplanes.com presentó más de 300 paquetes con hasta el 50% de descuento válidos durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias para todo el país en el marco de la campaña táctica ‘Los colores del Perú’, informó PROMPERÚ.

Esta estrategia toma la posta de #VamosPalNorte, campaña que reactivó el turismo en la referida macrorregión durante el mes de junio, invitando a los viajeros a disfrutar de los colores de las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto con atractivas ofertas.

En el marco de ‘Los colores del Perú’, PROMPERÚ organizará diversas acciones de promoción, como la Mini feria Rutas Cortas desde Lima, promocionando destinos del norte chico, centro y sur del país. La actividad se realizará el 8 y 9 de julio en la Plaza Nova del Centro Comercial Jockey Plaza de 1:00 a 8:00 p.m. Aquí se ofrecerá información, habrá juegos, sorteos de paquetes turísticos y danzas típicas.

Como se sabe, de acuerdo con el Perfil del Vacacionista Nacional elaborado por PROMPERÚ, el 87% de los traslados que se han realizado en el territorio nacional tuvieron como punto de partida a Lima. Esto representó un total de 4’006,244 viajes, lo que la convirtió en el mercado más importante para el turismo interno.

#VAMOSPALNORTE CONTINÚA

Otra de las acciones de promoción programadas por PROMPERÚ se realizará en el Centro Comercial Plaza Norte, donde también se realizará una Mini feria de viajes este 8 y 9 de julio para promocionar los destinos del norte peruano.

Además, se inaugurará la exposición ‘Gigantes del Norte’, que se llevará a cabo en el citado centro comercial y que durante una semana promocionará el inicio de temporada de observación de ballenas con impresionantes fotografías, que se registra fundamentalmente en Piura y Tumbes.

La Miniferia de Destinos Turísticos de la Costa Norte presentará lo mejor de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad a través de servicios operados por agencias de viaje especializadas que garanticen el cumplimiento bajo un esquema de formalidad y seguridad. Esta actividad se realizará este fin de semana de 12:00 a 8:00 p.m. Aquí, habrá una muestra de realidad aumentada en 3D que PROMPERÚ ha desarrollado para recrear paisajes con personajes animados.

Ambas miniferias –la del Jockey Plaza y de Lima Norte– a realizarse este fin de semana, son de acceso gratuito y forman parte de la estrategia que viene ejecutando PROMPERÚ para impulsar el turismo interno.

Desde el año 2014, se vienen desarrollando estas miniferias en las principales ciudades emisoras de turismo interno para incentivar viajes intra e interregionales, para desestacionalizar la demanda, diversificar la oferta turística y difundir la plataforma comercialwww.ytuqueplanes.com

ImprimirCorreo electrónico

España distingue al Perú con galardón como Mejor Destino Gastronómico Internacional

ü  Premio fue entregado durante la VI Edición de los Premios de Turismo del reconocido diario La Razón entregados anoche en Madrid.

 

Perú fue premiado como Mejor Destino Gastronómico Internacional en la VI Edición de los Premios de Turismo organizados por el importante diario La Razón de España, informó PROMPERÚ. Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la oficina del Perú en Madrid, fue el encargado de recoger el premio.

El acto tuvo lugar en la sede del periódico y contó con la presencia de los principales representantes de la industria turística de España. En ese sentido, se entregaron un total de 30 galardones distribuidos en ocho categorías: Destinos, Hoteles, Empresas Hosteleras, Ocio y Entretenimiento, Turismo y Salud, Infraestructuras, Agencias y Especiales.

La marca Super Foods Perú estuvo presente en el cóctel que se ofreció a los asistentes al finalizar la ceremonia gracias a una innovadora propuesta: chilcanos con arándanos y maracuyá, refrescos de chicha morada y guanábana, causa de bonito, ensalada de quinua con pulpo y espárragos y salsa de lúcuma con tierra de cacao fueron algunas de los deliciosas creaciones gastronómicas que permitieron posicionar a los alimentos peruanos que ostentan propiedades nutricionales.

 

“Nuestra cocina se basa en la biodiversidad y el crisol de culturas peruanas. Somos una de las gastronomías más reconocidas internacionalmente como resultado del esfuerzo especial de los productores y campesinos, además de todas aquellas mujeres que generación tras generación han transmitido pasión en sus recetas. Tampoco hay que olvidar a todos nuestros chefs, nuestros principales embajadores. España siempre ha mostrado un especial interés por la gastronomía peruana y sus productos de bandera, y este reconocimiento lo demuestra”, indicó Isabella Falco, Directora de Comunicaciones e Imagen País de PROMPERÚ.

ImprimirCorreo electrónico

Nos auspician:

Estadísticas

Visitas del artículo
861797