• logo_conociendoperu
  • Las Dalias

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/conociendoperu/public_html/plugins/content/ugapbw/ugapbw.php on line 30

Noticias

SERNANP: Empresas tienen oportunidad de invertir en áreas naturales protegidas en alianza con el Estado.

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa Moquillaza, participó hoy en el II Foro Internacional Biodiversidad y Empresas “Comprometidos con las inversiones sostenibles”, organizado por el Ministerio del Ambiente, en la ciudad de Lima.

“Estamos rompiendo el mito de que en las áreas naturales protegidas del Perú no se pueden realizar inversiones sostenibles, de que se prohibe todo. La mejor manera de conservar un espacio natural es permitiendo su aprovechamiento, no hay mejor estrategia, y allí estamos generando confianza del sector empresarial brindando las mejores oportunidades para invertir de manera responsable” afirmó el titular del SERNANP.

 

El país cuenta actualmente con 76 áreas naturales protegidas de administración nacional, 15 áreas de conservación regional y 82 áreas de conservación privada, que respresentan el 17% del territorio nacional. En ese sentido, el SERNANP se encuentra implementando una política de cambios para trabajar en una gestión integrada de la conservación con todos los actores que participan en las áreas protegidas como son las empresas, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las comunidades, que ya son parte de esta estrategia, la cual vienen dando sus frutos, refirió Pedro Gamboa.

Otro de los objetivos de este evento fue conocer las experiencias de buenas prácticas empresariales nacionales e internacionales que ya existen en torno a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Entre los ejemplos de las empresas líderes que aseguraron tener ventajas competitivas por invertir en áreas naturales protegidas, y que destacan los esfuerzos y alianza con el SERNANP, se encuentra la empresa REPSOL que tiene un Programa de Monitoreo de Biodiversidad que apoya a la Reserva Comunal Machiguenga, y ha permitido generar una línea base de información para fortalecer la gestión del área; y a cambio la empresa pudo contar con datos exactos para el desarrollo de su actividad.

Otra experiencia fue la del Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, a través de la compañía Eléctrica El Platanal-Celepsa, que resaltó su apoyo a la gestión del área para contribuir a la búsqueda de iniciativas sobre cambio climático, gestión ambiental, desarrollo sostenible y biodiversidad de la reserva.

El jefe del SERNANP agradeció la confianza que algunas empresas ya han puesto sobre las áreas protegidas y a las que aún no tienen ese acercamiento, los invitó a participar de las múltiples oportunidades que ellas ofrecen. Siendo importante también mencionar el trabajo extraordinario que realizan las comunidades como es Unidos Venceremos en el Parque Nacional Huascarán (sector Llanganuco) al convertirse en la primera experiencia de contrato para la prestación de servicios turísticos que ha permitido generar puestos de trabajo y mejorar sus condiciones de vida.

Es necesario mencionar que en las áreas naturales protegidas las actividades sostenibles que se pueden realizar son diversas como inversiones en turismo, compensación de la huella de carbono y el aporte voluntario de las empresas para llevar a cabo iniciativas como voluntariado de guardaparques, etc.

Lima, 15 de julio de 2015

 

Comunicaciones SERNANP

ImprimirCorreo electrónico

Nos auspician:

Estadísticas

Visitas del artículo
811193