• logo_conociendoperu
  • Las Dalias

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/conociendoperu/public_html/plugins/content/ugapbw/ugapbw.php on line 30

Noticias

Arequipa celebra su aniversario: conozca sus atractivos turísticos

Fuente: Andina

 

La ciudad de Arequipa ya inició las celebraciones por su 475° aniversario de fundación española. Un buen motivo para viajar y conocer los diversos monumentos que hacen atractivo a la Ciudad Blanca, situada al del volcán Misti, el eterno

guardián que vigila a los pobladores locales desde tiempos inmemoriales.

Lo que llama siempre la atención de los visitantes de esta señorial ciudad es el característico color de sus casas y demás construcciones hechas con piedra de sillar, que es de origen volcánico. Entre sus principales destinos de Arequipa destacan:

Monasterio de Santa Catalina. Inaugurado el 2 de octubre de 1580 como un centro de clausura absoluta y así se mantuvo hasta el 15 de agosto de 1970. Cuenta con una pinacoteca donde se exhiben cuadros de escuelas cusqueña, arequipeña y quiteña. Cuenta además con sectores para visitar como el Claustro de la Portería, el Museo Precolombino, el Claustro de San Francisco, el Museo Amazónico, entre otros.

Plaza de Armas. Rodeada por la Iglesia Catedral y diversos portales, presenta una hermosa fuente de bronce de tres platos coronados con la figura de un soldado del siglo XVI. Alrededor de la plaza se pueden apreciar tres portales hechos con granito y con bóvedas de ladrillo y cal: el Portal del Cabildo, el Portal de las Delicias y el Portal del Regocijo.

Catedral. Está considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar, con bóvedas de ladrillo; fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868. Esta infraestructura es de estilo neoclásico y los ingresos al templo se ubican en las naves laterales.

Iglesia y Complejo de La Compañía. Este conjunto está integrado por diversos edificios levantados por los jesuitas tanto para fines religiosos como para vivienda, y forma un monumento representativo de la arquitectura religiosa del siglo XVII (1660). La Iglesia de la Compañía fue diseñada en 1573 por Gaspar Báez y fue destruida por un terremoto en 1584. La estructura actual data de 1650.

Complejo e Iglesia de San Francisco. El complejo comprende la iglesia franciscana, el convento y un templo menor. En la iglesia destacan el púlpito barroco decorado con relieve acortado y el frontal de plata del altar mayor. Además, se ha integrado al conjunto un pasaje corto denominado el Manguillo de San Francisco, que separaba la iglesia de lo que fue el primer Colegio de Educandas y posteriormente la cárcel de mujeres; hoy ha sido convertido en un centro comercial de artesanía.

Convento de La Recoleta. Este convento franciscano fue fundado en 1648, se abrió al público recién en 1978. Presenta distintos estilos que van desde el románico hasta el neogótico. Cuenta con cuatro claustros y once ambientes, además de dos salas de arte precolombino, dos salas dedicadas a la amazonía y una sala de arte religioso. Posee, asimismo, una pinacoteca con lienzos de la escuela cusqueña y arequipeña y una valiosa biblioteca que cobija más de 20,000 volúmenes e incunables.

Iglesia y Convento de Santo Domingo. Arquitectónicamente, caracterizan a esta iglesia la torre del campanario, su atrio con pedestal esquinado y su impecable arco debajo del coro. En el interior se pueden apreciar lienzos con motivos sacros. De igual forma, es conocida su portada lateral por ser la más antigua de Arequipa.

Barrio de San Lázaro. Ubicado a cinco cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa, este barrio de pasajes estrechos, pequeñas plazas y amplias casas es la zona más representativa de la antigua Arequipa. En dicho lugar se establecieron los sacerdotes dominicos en 1538, construyendo una ermita para la evangelización de los nativos de dicho lugar y preparar el terreno para fundar una nueva ciudad.

Museo Santuarios Andinos. En este museo se exhibe a la Dama de Ampato, momia inca de una niña de 12 o 14 años, que fue encontrada en la cima del volcán Ampato en 1995. Según los especialistas, es muy probable que la niña cuyos restos fueron hallados congelados haya muerto de un golpe con una macana de granito de cinco puntas.

Mirador de Yanahuara. Ubicado a dos kilómetros del centro de la ciudad de Arequipa, es el lugar donde se tiene una vista privilegiada de la ciudad y del imponente Misti. Fue construido en el siglo XIX y está conformado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños.

Biblioteca Mario Vargas Llosa. Inaugurada en el 2011 como homenaje a uno de los hijos más ilustres de Arequipa: Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en el 2010. Alberga los libros de la biblioteca personal del laureado escritor. Hoy se ha convertido en el principal centro cultural de Arequipa.

La ciudad de Arequipa guarda diversos atractivos por lo que los visitantes quedan gratamente sorprendidos ya que en cada esquina de la ciudad existe una historia relacionada a la vida colonial y la historia del país, por lo que es preferible contactar con algún guía local o investigar sobre los lugares que visitará.

(FIN) JCR/MAO

 

Publicado: 05/08/2015

ImprimirCorreo electrónico

Nos auspician:

Estadísticas

Visitas del artículo
917182