• logo_conociendoperu
  • Las Dalias

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/conociendoperu/public_html/plugins/content/ugapbw/ugapbw.php on line 30

Noticias

Este 12 de setiembre T&T y Orca liberarán 3 lobos marinos

04 lobitoT&T y Orca los invitan a presenciar “LA VIDA MARINA DE LAS ISLAS PALOMINO”   a bordo del catamarán MIKEIRA en el retorno al mar de tres lobos marinos: “HAN”, “MARISOL” Y “KUKIN” rehabilitados por Orca. No pueden perder esta gran oportunidad para visitar las islas y ser participe de este evento inolvidable en el que estos 3 amiguitos por fin podrán nadar en libertad y regresar a su hábitat.

El sábado 12 de setiembre a las 9 am, punto de encuentro el Muelle Grau del Callao

 

LOS LOBOS MARINOS VIENEN DESAPARECIENDO COMPLETAMENTE DE LAS ISLAS BALLESTAS

·         Desaparición es progresiva y NO ES CONSECUENCIA del Fenómeno de El Niño, pues cada año ha habido un 75% menos lobos marinos que el año anterior. 

·         Diariamente salen entre 30 y 35 lanchas turísticas a las islas ballestas emanando sonidos, combustible y sin regulación de distancia a los lobos marinos.

·         Loberías aledañas de Isla San Gallán, Islas Chincha, Isla Asia e Islas Palomino están repletas de lobos marinos desmintiendo la falta de pesca, aumento de temperatura por “El Niño”.

·          Las agencias de noticias podrán participar previa acreditación con los organizadores del Tour Marino con el fin que puedan evidenciar la liberación de los tres lobos marinos en las Islas Palomino.

Desde el pasado mes de Junio, se ha documentado la desaparición total de la población de lobos marinos de la Islas Ballestas en Paracas, donde cada año cientos de lobos marinos dan a luz a sus crías en verano y usan las islas como zona de descanso, lactación y pesca durante el invierno. Hoy, las madres, juveniles  y cría de lobos marinos han abandonado las islas por completo.

“Este no es un fenómeno aislado, sino una desaparición progresiva puesto que cada año hemos visto la reducción de por lo menos el 75% de lobos marinos adultos y juveniles de las islas y esto es el efecto acumulativo de la desmedida interacción humana en las islas”, indicó el Dr. Carlos Yaipen-Llanos, Director de Ciencias y Bienestar Animal de la ONG ORCA.

Cada día, alrededor de 60 embarcaciones turísticas principalmente lanchas bimotores de 45 personas cada una salen hacía las islas Ballestas, y en fines de semana o temporada alta, pueden salir hasta cuatro veces al día. Cada embarcación produce sonidos, olores, derrama combustible y humo en la cara de los lobos marinos que cada vez encuentran menos paz en su otrora santuario de descanso.

“Los lobos marinos se han ido de las Islas Ballestas pero los vemos en otras islas. El atractivo turístico de Paracas es llegar a las Islas Paracas y ver a los lobos marinos en su hábitat, sin embargo, esto no sucede, se ve mucho acoso a los quizá 10 lobos marinos que aparece de repente y el turista no se lleva una buena experiencia”, señaló Cecilia Salas Cuadros, Jefe de Operaciones de T&T Turismo y Servicios, operadora turística desde hace más de 10 años.

Los lobos marinos son el atractivo turístico principal de Paracas y no están allí, ahora se los puede ver poblando todas las islas de la zona EXCEPTO las islas Ballestas, la única isla que tiene acoso humano continuo por parte de las embarcaciones cuyo número se ha incrementado notoriamente en los últimos cinco años, sin la regulación o prevención por parte de las autoridades para mitigar el impacto que se hace evidente hoy.

Las islas Palomino son el nuevo destino turístico que se debe promover y dejar descansar las Islas Ballestas para el beneficio de los lobos marinos y de todos los que realizamos actividades eco-turísticas entorno a ellos. “Ahora en islas Palomino se tiene la oportunidad de enmendar y prevenir lo que ha sucedido en Islas Ballestas, pues con la adecuada promoción y regulación de actividades eco turísticas, el turista puede llevarse una hermosa experiencia marina”, apuntó la representante de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado  (APTEA).

Finalmente, los lobos marinos son patrimonio de todos los peruanos y debemos protegerlos frente a las amenazas, sobretodo humanas. Si bien estamos a puertas de un Fenómeno de El Niño, todas las loberías de islas aledañas como la Isla San Gallán, Islas Chincha, Isla Asia e Isla Palomino están repletas. “Si la razón de la desaparición de los lobos marinos de las Islas Ballestas fuera el Fenómeno de El Niño, las demás loberías estarían vacías, o con animales desnutridos, incluso muertos, sin embargo, las loberías están llenas de vida”, agregó el Dr. Carlos Yaipen-Llanos, médico veterinario marino de la ONG ORCA.  

Cabe resaltar que las Islas Ballestas, así como las Islas Palomino, son parte de la Reserva Nacional de Islas, Islotes, y Puntas Guaneras del Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Sernanp) dependencia del Ministerio de Ambiente (Minam) y como tal deben ser protegidas del acoso humano desmedido que se ha venido produciendo por el elevado número de embarcaciones que llegan a las islas Ballestas, que fueran símbolo de la conservación marina en el Perú.

Para mayor información:

Cecilia Salas: 987131966 E-mail: operaciones@tourmarinocallaocom

Carlos Yaipen-Llanos: 999389430 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ImprimirCorreo electrónico

Nos auspician:

Estadísticas

Visitas del artículo
920813