• logo_conociendoperu
  • Las Dalias

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/conociendoperu/public_html/plugins/content/ugapbw/ugapbw.php on line 30

Noticias

Perú firma importante convenio con la Organización Mundial del Turismo durante FITUR 2016

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que en el marco de la edición 2016 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realiza en Madrid del 20 al 24 de enero, Perú suscribió con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el prestigioso Basque Culinary Center (BCC) de España el acuerdo que convierte a Lima en sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico.

Al mismo tiempo, la también Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, declaró durante las actividades de FITUR  que el Perú asumirá la presidencia del Comité de Turismo y Competitividad de la OMT, hecho que significa un hito histórico por ser la primera vez que nuestro país lidera este grupo.

“Asumimos con gran responsabilidad estos nuevos retos en la máxima instancia del turismo mundial. Acogemos con mucho orgullo el encargo de organizar la reunión anual de la gastronomía mundial, que sale de España por primera vez para realizarse en el Perú, un destino gastronómico cada vez más reconocido en el planeta”, refirió la Ministra.

Este logro, continuó, nos demuestra que la planificación y la ejecución de la promoción de la cocina peruana como motivador de viaje han rendido frutos de manera sobresaliente. Su impacto se puede medir por los reconocimientos alcanzados y por el actual posicionamiento de la gastronomía peruana en el mundo.

“La promoción de nuestra gastronomía, y al mismo tiempo de nuestros productos estrella de exportación como la quinua, los arándanos, los espárragos o la maca, nos abre las puertas del turismo receptivo mundial; siempre con el respeto por la tradición y la sostenibilidad, por lo auténtico y por la experiencia”, manifestó Silva.

El acuerdo para la organización en Lima del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico fue suscrito por la Viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz; por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y por el director del BCC, Joxe Mari Aizega.

“El turismo gastronómico es uno de los segmentos más consolidados del sector y que abre un sinfín de oportunidades en la promoción de destinos. Perú es un claro ejemplo que ha sabido promocionar esta disciplina para aumentar su visibilidad y posicionamiento y desde la OMT creemos que ofrece multitud de buenas prácticas que pueden seguirse por otros destinos,” señaló el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

A su turno, Joxe Mari Aizega, director general del BCC, refirió: “En este Foro se pretende reflexionar con los expertos en turismo gastronómico más relevantes a nivel mundial con el objeto es impulsar el desarrollo profesional, el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas. Después de una exitosa primera edición en San Sebastián, Lima era el lugar más idóneo para esta segunda edición”.

PARTICIPACIÓN PERUANA

En la inauguración de FITUR 2016 el stand peruano en el que exponen sus productos y sus propuestas 20 empresas nacionales maravilló a los asistentes por la sutil invitación a deleitarse con los platos de bandera en un contexto que les propone visitar las ciudades de donde provienen dichos insumos.

“En un stand de 200 metros cuadrados convenientemente decorado con la Marca Perú, hemos consolidado diversas propuestas que relacionan un producto gastronómico con un destino particular del Perú”, detalló la Ministra Magali Silva.

La esencia de nuestra propuesta gastronómica, remarcó, es que cada insumo está fuertemente enraizado en un destino turístico cultural. De esta manera, quien pruebe un Pisco sour se trasladará a la costa sur del Perú o quien se deleite con un cebiche sentirá en sus sabores la diversidad cultural, natural y geográfica del Perú y dependiendo de la especie usada se trasladará a  los mares desde Tumbes hasta Tacna o a los ríos de nuestra Amazonía.

“En suma, nuestra delegación participa en este evento de trascendencia mundial para posicionar nuestra gastronomía como elemento dinamizador de viajes y de las economías regionales”, finalizó Silva.

SOBRE FITUR

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2016 reúne a operadores turísticos, líneas aéreas y entidades gubernamentales encargadas de la promoción turística. Posee un gran potencial de negocio: en el 2015 reportó aproximadamente cinco millones de dólares en oportunidades comerciales para las empresas peruanas coexpositoras, las mismas que en esta oportunidad suman 20.

España es el principal país emisor de viajeros de Europa: de enero a noviembre de 2015 se registró un total de 3 157 997 llegadas de turistas internacionales al Perú, de los cuales 127 484 provenían de España, lo cual representó un incremento de 5,9% con respecto al mismo periodo del año anterior y una participación de 4% del total de las llegadas recibidas.

 

Fuente: PROMPERU

ImprimirCorreo electrónico

Nos auspician:

Estadísticas

Visitas del artículo
917172