• logo_conociendoperu
  • Las Dalias

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/conociendoperu/public_html/plugins/content/ugapbw/ugapbw.php on line 30

Noticias

LANZAMIENTO OFICIAL DE LA XXI SEMANA TURÍSTICA - RAYMI LLAQTA DE LOS CHACHAPOYA 2016 EN LIMA A TODO COLOR, CALOR Y EL FOLCLORE DE UNA CULTURA VIVA

Gobierno Regional de Amazonas a través de DIRCETUR presentará en el Auditórium de Promperú,  la XXI Semana Turística – Raymi LLaqta de los Chachapoya 2016

(Jueves 05 de mayo)

El Gobernador de la región de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, el Director de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Álvarez Ramos, las 07 municipalidades provinciales, 15 distritales, diversas instituciones privadas del sector turismo y los diversos emprendedores de la gastronomía regional presentaran la XXI  Semana Turística – Raymi LLaqta de los Chachapoya 2016 en la ciudad de Lima. Un evento artístico de la cultura viva Chacha, la presentación será a todo color y sabor de Amazonas. Este evento del folclore regional se presentara este jueves 05 de mayo en el auditórium de PROMPERU - Jorge Basadre en el distrito de San Isidro a hora 11. 30 am.

Se tendrá la presencia de invitados especiales como la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva, embajadores acreditados en el Perú, agencias de viajes, operadores turísticos, empresarios del sector de turismo y gastronómico.

Las autoridades han sumado esfuerzos para este año en conjunto con el sector privado para este lanzamiento en la ciudad de Lima y así mantener la costumbre y tradición del folclore de esta hermosa región de del nor oriente del país, donde se encuentra asentada la Fortaleza de Kuélap y La catarata Gocta.

La XXI semana turística – Raymi Llaqta de los Chachapoya,  evento folclórico costumbrista se encuentra dentro del calendario turístico nacional y que  este año  se estará realizando del 06 al 11 de junio.

Dicha celebración se realiza por el aniversario de la batalla de Higos Urco contra el dominio español; y fortalecer la identidad cultural de la capital de la región de Amazonas.

El Raymi llaqta es una actividad costumbrista artística, que consiste en la participación activa y masiva de las comunidades de la región, en la que en un pasacalle  por plazas y calles de Chachapoyas muestran con orgullo todo el folclore, costumbres y tradiciones de un pueblo milenario.

Para este año las autoridades de la región se han puesto una meta de promocionar y difundir el turismo del folclore y hacer que los visitantes interactúen con los danzantes en escena para así vivir su cultura y su mística vivencial a través de su música, y de seguro los visitantes después de esa experiencia artística serán los mejores voceros turísticos para invitar y practicar sus costumbres no solo en el arte de la danza sino también sus costumbres vivenciales.

“EL RAYMI LLAQTA DE LOS CHACHAPOYA”

(Fiesta Grande del Pueblo de los Chachapoya y su historia)

AMAZONAS como ámbito regional se conoce  que ha sido habitada por la Gran Cultura Pre – Inca de los Chachapoya que luego por el Sentimiento por los Incas ha venido año  tras  año , década tras década desarrollando actividades tanto para subsistencia, como celebraciones costumbristas: en la siembra y cosecha;  agradecimiento a sus Dioses los astros y animales; como posteriormente a imágenes religiosas en la Época Colonial que hoy son considerados Patrones  en los diferentes pueblos del departamento.

Todo este proceso y conjunto de comportamientos han dado lugar a danzas, ritos, costumbres que son y seguirán siendo características de un pueblo, riqueza cultural que debe prevalecer como signo de reconocimiento a nuestros ancestros.

Tal es así que el Inca Tupac Yupanqui en su acción conquistadora hacia el “Reino de los Chachapoya” y preocupado por encontrarse en las vísperas de las Fiestas de Inty Raymi deseaba con ansiedad encontrar un lugar de paisaje alegres y de clima abrigado para acampar con su ejército y celebrar las Fiestas en honor al Dios del Imperio con todo el brillo y la pompa que exigía la tradición y las Costumbres. Es así que llegó a una campiña de indescriptible belleza.

Fue tanto la fascinación del Inca que exclamo ¡RAYMIPAMPA! ¡RAYMIPAMPA!  Donde dispuso la celebración de la fiesta. Esta campiña desde entonces tomo el nombre de Raymipampa y un siglo más tarde como Leymebamba – en la Provincia de Chachapoyas Departamento de AMAZONAS.

Por estas razones dentro de las múltiples actividades de la Semana Turística en el año 1997 se crea un evento que busca la recuperación de nuestro Acervo Cultural a nivel de comunidades de todo el Región, denominado: “EL RAYMI LLAQTA DE LOS CHACHAPOYAS” (Fiesta Grande del Pueblo de los Chachapoya) Actividad Folclórica Costumbrista que consiste en la participación masiva de las comunidades de la región, que normalmente son entre 35 a 40 comunidades, (aprox. 2,500 personas en escena) mostrando al mundo turístico , todo el folclore, costumbres y tradiciones de sus pueblos en un pasacalle por las principales calles y plazas de la ciudad de Chachapoyas, capital de la región Amazonas.

Con Ley No. 27425, del 16 de febrero del 2001, Oficializa al Raymi Llaqta, como festival Ritual de Identidad Nacional, escenificación realizada en el mes de junio a propósito de su Semana Turística en Chachapoyas.

Con Ordenanza Regional No. 172- GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS/CR del 17 de Abril del 2007, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Raymi Llaqta de los Chachapoya.

  

 

Desde entonces la Dirección Regional de Comercio y Turismo (DIRCETUR) viene haciendo esfuerzos para consolidarlo y posicionarlo como un evento folclórico costumbrista único en su género en el norte y oriente del país y para este año posicionar en el ámbito nacional y extranjero, todo ello debido a los cambios de gestión y gobierno que se ha puesto como meta la actual administración del gobierno regional.

ImprimirCorreo electrónico

Nos auspician:

Estadísticas

Visitas del artículo
863330