• logo_conociendoperu
  • Las Dalias

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/conociendoperu/public_html/plugins/content/ugapbw/ugapbw.php on line 30

Noticias

Perú celebra el día del cuy con suculentas preparaciones presentadas en Mistura

 

Según la Cámara Peruana del Cuy, en nuestro país se crían 18 millones de cuyes y se exportan 20 toneladas de su carne.


Lima, 14 de octubre de 2016.- El consumo per cápita de cuy en el Perú ya alcanza el medio kilo y las preparaciones a base de este animal de origen andino se extienden a nivel nacional. La reciente feria Mistura confirmó el gusto por el cuy entre los comensales. La innovación en los platos es uno de los motivos de atracción. Prueba de ello es el éxito de Cuyassic Park, restaurante de Lamay (Cusco) que fue la revelación de la icónica feria de los peruanos con su cuy al palo.

“Cada vez más gente come cuy en nuestro país y eso nos enorgullece. La demanda es creciente y tiene gran aceptación entre los turistas”, señala Moisés Cerf Morales, fundador de Cuyassic Park.

En el 2013 el Ministerio de Agricultura y Riego declaró el segundo viernes de octubre de cada año como el Día Nacional del Cuy, con la intención de promover el consumo de este animal que representa un gran aporte a la seguridad alimentaria.

En la novena edición de Mistura peruanos y extranjeros degustaron miles de porciones de cuy. El restaurante La Matarina cocinó cuy crocante con papa y risotto de quinua, además de cuy picante con trigo aderezado con ají panca y cebolla. ATG, por su parte, preparó anticucho de cuy, mientras que el restaurante huanuqueño D’Perricholis se lució con picante de cuy. En tanto, Las Tinajas del Conde de Moquegua, brilló con su cuy frito, y el stand del Gobierno Regional de Apurímac con su cuy relleno.

Seguridad alimentaria
La nutricionista Miyaray Benavente, docente del instituto culinario Le Cordon Bleu Perú, resalta el alto valor nutritivo de la carne de cuy, que alcanza el 20.3% de proteínas por cada 100 gramos y solo posee el 7.6% de grasa.

“Se trata de una carne saludable de agradable sabor que se caracteriza por su elevada concentración proteica”, sostiene. 

De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario, realizado en 2012, en nuestro país había más de 12 millones de cuyes. Cuatro años después, la cifra se ha incrementado significativamente. Según estimaciones de la Cámara Peruana del Cuy (Capecuy), actualmente en el Perú se crían unos 18 millones de cuyes. Las regiones que concentran la mayor cantidad son Cajamarca, Arequipa, Áncash, Cusco, Junín y Ayacucho. 

“A pesar del incremento de la producción de carne de cuy, hay una demanda insatisfecha en nuestro país y en el extranjero. Las exportaciones pasaron de dos toneladas, en el año 2002, a veinte toneladas en 2015, siendo Estados Unidos el principal destino”, aseguró el titular de Capecuy, William Lossio, quien promueve el IV Congreso de productores de cuy, que se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre en el parque zonal Sinchi Roca, en Comas. En este certamen se abordará la formación de cadenas productivas de cuyes y su aporte nutricional.

ImprimirCorreo electrónico

Nos auspician:

Estadísticas

Visitas del artículo
992614