• logo_conociendoperu
  • Las Dalias

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/conociendoperu/public_html/plugins/content/ugapbw/ugapbw.php on line 30

Noticias

“EL CHAUFA MAS GRANDE” SE COCINARA EL PROXIMO JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

En singular evento organizado por la Municipalidad de Lima, chifas y restaurantes del Centro Histórico:

“EL CHAUFA MAS GRANDE” SE COCINARA EL PROXIMO JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

·       La Alameda Chabuca Granda será el escenario de trascendental propuesta.

·       Se utilizarán más de 400 kilos de arroz, 150 kilos de huevos, 80 kilos de pollo, entre otros ingredientes propios para su elaboración.

“El Chaufa Más Grande” será presentado este jueves 24 de noviembre en la Alameda Chabuca Grande (altura cda. 1 del Jr. Camaná) del Centro Histórico de Lima, en la actividad organizada por la Comuna Metropolitana, con el apoyo de los principales restaurantes del Barrio Chino,  del Centro Histórico,  AHORA Huaral, y Cenfotur.

El evento se iniciará a partir de las 11 de la mañana en un ambiente especialmente preparado, para tal fin. Se estima que los maestros chauferos utilizarán más de 400 kilos de arroz, 150 kilos de huevos, 80 kilos de pollo, 50 litros de aceite y cantidades equivalentes de sillao, salsas de ajonjolí, entre otros ingredientes, que serán presentados en un gran perol y se estima preparar unas 3,000 porciones.

Este gran chaufa será destinado a los asilos, y a diferentes organizaciones sociales que prestan ayuda a  personas de escasos recursos económicos podrán saborearlo.

El concurso se matizará con la presencia de personajes, música, danzas de leones y adornos chinos, de la Beneficencia China, grupo Falun Dafa, el Instituto Confucio. Será el primero en su género en el Perú y en el  mundo.

Este evento forma parte del gran objetivo de convertir a Lima como “Capital Gastronómica de América en el Año del Bicentenario de la Independencia Nacional (2021), esfuerzo al que se suma la Municipalidad de Lima, bajo el liderazgo del Alcalde Luis Castañeda Lossio, así como también un homenaje a los inmigrantes chinos creadores de este plato.

RECUENTO HISTORICO

Precisamente, la Comuna recuerda que Lima cuenta con una variedad de platos producto de los aportes culturales de las diversas migraciones que llegaron a nuestro país. Una de las tempranas migraciones extranjeras que llegaron al Perú fue la china, cuya llegada a Lima se remonta al siglo XVI, llegó un importante número de chinos con motivo de la construcción del cuatricentenario Puente Trujillo, que ayudaron a construirlo y es el puente más importante del Centro Histórico de Lima.

Posteriormente, las migraciones más importantes llegaron a mediados del siglo XIX, desde el gobierno de Ramón Castilla, estableciéndose para trabajar en la extracción de guano de islas, construcción de ferrocarriles, y, básicamente, en las haciendas de la costa central y del norte del país, donde tomaron el apellido de sus patrones hacendados.

Hacia fines del mismo siglo un mayor número de chinos se establece en Lima y se dedican a negocios relacionados con la gastronomía, especialmente en la Calle Capón, denominado así porque ahí se castraba a los cerdos. Así, la influencia china creció y esta zona pasó a ser conocida como “Barrio Chino”, nombre con el que se le conoce hasta la actualidad, a este  famoso y emblemático espacio de nuestro Centro Histórico de Lima.

La sociedad peruana empezó a reconocer su gastronomía, primero en el tradicional Barrio Chino del Centro Histórico de Lima, para luego replicarse en diversos lugares de la ciudad y del país, siendo conocidos como “Chifas”, derivado del mandarín chi fán, que significa “comer arroz”, ingrediente principal del  reconocido “Arroz Chaufa”

 

La población peruana está conformada en un 10% por descendientes de origen chino, siendo la mayor comunidad de origen chino en América Latina. Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, cada año se abren en el Perú  miles de chifas.

ImprimirCorreo electrónico

Nos auspician:

Estadísticas

Visitas del artículo
810736