• logo_conociendoperu
  • Las Dalias

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/conociendoperu/public_html/plugins/content/ugapbw/ugapbw.php on line 30

Noticias

FESTICHIFA - Primer Festival Gastronómico Chino a través de la Ventana de 167 años de historia

          A las quince horas del 31 de octubre 2016, más de 200 empresarios culinarios chinos se reunieron para participar en el lanzamiento del Primer Gran Festival Gastronómico Chino – FESTICHIFA, que se celebrará del 15 al 20 de diciembre del presente año en el Parque Exposición de Lima sito en Av. 28 de julio y Av.Wilson. Este es el primer festival en la historia del Perú especializado en la gastronomía china, organizado por la Asociación de Restaurantes Chinos en el Perú-ARCHP, como parte de la conmemoración de los 167 años de inmigración china al Perú.

Este Festival Gastronómico FESTICHIFA, ofrece una amplia oferta de platos y bocaditos chinos nuevos y conocidos, dispuestos en stands alineados para que, de una sola mirada el visitante escoja lo que más le deleite, dentro de instalaciones seguras, limpias y una buena dosis de entrenamiento familiar con la oportunidad también de hacer algunas compras navideñas. La competencia de calidad, cantidad y precio es abierta, a beneficio del visitante. La entrada general es S/.5.00 soles.

Con esta iniciativa los chinos muestran una vez más, el espíritu de cooperación como nuevos integrantes tanto a nivel económico como político y social en este país.  ¿Cuántas personas recuerdan aún o saben la remota historia de aventura y sacrificio de los chinos de hace 167 años?

       En 1849, los primeros inmigrantes chinos se despidieron de sus familias y navegaron por casi cinco meses en el barco danés Frederick Wilhelm, lucharon para mantenerse con vida bajo las arduas condiciones del viaje.  Al final, solo 75 de estos soñadores lograron llegar al puerto de Callao el 15 de octubre del mismo año. Posteriormente, desde 1849 hasta 1874, llegaron casi 100 mil chinos más, a quienes apodaron “culíes”. No encontraron oro como ellos imaginaban en sus fantasías, sino que, al contrario, afrontaron arduas condiciones laborales y tratos inhumanos que convirtieron sus vidas en un suplicio. Muchos de ellos murieron por la insoportable pesadumbre y sobrecarga de trabajo. Sin embargo, la mayoría de ellos decidieron persistir el día y día aferrándose a un sueño de gloria y de regresar a su tierra con honor.

       Después de ocho años de contrato los chinos lograban recuperar su libertad y como siempre se caracterizaron por ser personas muy trabajadoras y ahorrativas, estos luchadores adquirieron un nuevo estatus económico empezando en trabajos como ayudantes, cocineros o pequeños negocios ambulantes.

      Para 1921, el primer restaurante chino de lujo en Perú, Chifa Kuong Tong, apareció en Lima. Le siguieron el San Joy Lao, Chifa Ton Pho, Kam Ling, Men Yut y muchos más del mismo nivel. Paralelamente, las empresas de importación y exportación y las tiendas, tales como Wing On Chong, Pow Long y otras, también se establecieron ante los ojos de los peruanos, tanto en Lima como en provincias.

      Luego de 167 años de desarrollo, el Perú, es el país con más inmigrantes y descendientes chinos en Latinoamérica. Según estadísticas, aproximadamente 10% de los peruanos tiene sangre china. Por eso, cuando recordamos esta historia, no se trata de solicitar justicia para los ancestros o buscar una catarsis por los resentimientos históricos, sino que usamos estas remembranzas para que los chinos y sus descendientes posean motivación al éxito y alcancen el nivel social como el que actualmente gozan muchos en este país.

     Estos y muchos más fueron los motivos por los que la Asociación de Restaurantes Chinos en el Perú nos reunimos todos los miembros y organizamos este gran evento de gastronomía china conjuntamente con los chinos y los descendientes que viven en este país, para brindar un presente especial para la celebración de la conmemoración de 167 años de la llegada de los primeros aventureros chinos al Perú. Hacemos con esto un homenaje en torno a la cultura culinaria china que es bien conocida por el pueblo peruano, así que los amigos peruanos podrán conocer más nuestra cultura y al mismo tiempo se facilitará la integración de los paisanos chinos a la sociedad peruana.

      La ARCHP ha solicitado al Gobierno que el día 12 de diciembre de cada año sea el “Día del Chifa”, porque esta fecha coincide con la inauguración del Primer Chifa en Lima según revisión histórica. Todos los miembros de la ARCHP concuerdan en que la elección de este día contiene la casualidad y causalidad a la vez para ser llamado el “Día de Chifa”.

      FESTICHIFA del 15 al 20 de diciembre de 2016, la historia marcará un gran primer paso. Se llama una vez más, a todos los paisanos chinos que están en Perú a que no se pierdan este momento de unión y superación en la historia de los chinos en Perú.

 

      “A través de la ventana de la historia nosotros miramos al futuro, no importa qué otros sacrificios más encontremos en el camino de la vida, nunca jamás nos arrepentiremos de haber llegado a esta tierra de oportunidad y cariño, y nos sentimos orgullosos de ser un parte de historia de Perú.”- ARCHP

ImprimirCorreo electrónico

Nos auspician:

Estadísticas

Visitas del artículo
992452