• logo_conociendoperu
  • Las Dalias

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/conociendoperu/public_html/plugins/content/ugapbw/ugapbw.php on line 30

Noticias

Tu puedes ayudar a combartir la deforestación y aquí te decimos cómo

Iniciativa peruana que abre mercado gastronómico a los productos amazónicos para combatir la deforestación es finalista en los reconocidos Premios Latinoamérica Verde

Si siguiéramos la proyección trepidante, quizá en unos 60 años la selva solo será una reducida porción de parches de árboles en exhibición. Una alegoría de lo que hasta hoy son ecosistemas acuáticos y bosques riquísimos en biodiversidad, proveedores de especies animales, insumos forestales y frutales, así como servicios fundamentales en la mitigación del cambio climático.

Recordemos que al año se pierden 177 mil hectáreas de bosque amazónico y nada parece detener la pérdida de estos ecosistemas que mantienen el equilibrio del planeta. Esta deforestación absurda e irreparable es provocada en un 80% por la agricultura que corta árboles para sembrar más y más hectáreas de cacao, café, arroz, pasto para ganadería y palma aceitera.

Pero si bien el agricultor y las grandes empresas son quienes cortan los árboles para tener más terreno de cultivo, esta necesidad es generada por una demanda alimenticia proveniente de las grandes ciudades. Por ello, Amazónicos por la Amazonía (AMPA) cuenta con una iniciativa que busca poner en vitrina la despensa amazónica y así frenar la deforestación y expansión de cultivos introducidos.

“Las actividades agropecuarias son las responsables de más del 80% de la deforestación y tienen que ver directamente con lo que consumimos, como es el café, cacao, palma aceitera, carne de vaca, arroz y maíz. El otro 20% de deforestación es por la expansión de las ciudades, construcción de carreteras y lotes petroleros”, precisó Miguel Tang, director del programa de Economías Verdes de AMPA.

PRODUCTORES Y PROTECTORES

Precisamente esta división de investigación de productos y empoderamiento de insumos amazónicos presentó la iniciativa Gastronomía y Conservación, que viene desarrollando desde el 2010, al concurso internacional Premios Latinoamérica Verde para visibilizar el problema de la deforestación, advertir la solución y desarrollar mecanismos para dinamizar el ingreso al mercado de productos amazónicos provenientes del bosque en pie (frutos, verduras, hongos, etc.) y de especies de ríos y lagunas.

“De Perú sólo participan como finalistas dos iniciativas ecologistas, pero la nuestra es la única que tiene que ver directamente con despensa amazónica, productor, deforestación y hábitos alimenticios que están perjudicando nuestra biodiversidad. Queremos colocar los productos que durante siglos permanecieron olvidados y dinamizar la economía de los pobladores amazónicos que día a día se suman a esta iniciativa y se convierten en guardianes del bosque. Si no paramos la deforestación no habrá nada que podamos hacer luego”, apunta Tang y recuerda que desde San Martín y Loreto lograron colocar productos regionales en restaurantes como Amaz, Central, Maido, Malabar y Astrid & Gastón.

Entre los productos que ya forman parte de las recetas y las cartas de los restaurantes gourmet destacan la chonta, el aguaje, diversos peces amazónicos, ajíes aromáticos, frutas exóticas, mucilago y miel de cacao. 

De ganar Perú el certamen internacional, el proyecto -anclado en lo que se considera el gran universo de la gastronomía sostenible- recibiría el financiamiento para escalar esta importante iniciativa, mediante la puesta en marcha de un laboratorio gastronómico anclado en el corazón de la amazonía.

Esto permitirá el desarrollo de nuevas investigaciones y puesta en valor de los ecosistemas e insumos amazónicos de bosques y hábitats acuáticos, así como de sub productos provenientes de cultivos convencionales, promoviendo nuevos negocios capaces de sostener financieramente las actividades de conservación del bosque por parte de los productores y empresas que se van comprometiendo a liderar iniciativas de conservación.

Para apoyar esta iniciativa peruana en favor de la biodiversidad, basta con entrar al enlace http://www.premioslatinoamericaverde.com/MiBoletoAPremios/ En la categoría bosque y flora se encuentra la iniciativa de AMPA. Además, en la categoría Producción y Consumo Responsable compite otro proyecto peruano.

Los datos:

El 30% del costo de producción en la amazonía se va en la eliminación de la “mala hierba”; es decir, en evitar que el bosque se regenere.

 

Perú tiene 12 millones de hectáreas de aguajales (que no se aprovechan ni en 50%) frente a 450 mil hectáreas de café que producen al 100% y que siguen creciendo y deforestando más bosques. 

ImprimirCorreo electrónico

Nos auspician:

Estadísticas

Visitas del artículo
862629