• logo_conociendoperu
  • Las Dalias

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/conociendoperu/public_html/plugins/content/ugapbw/ugapbw.php on line 30

GUIA DE VIAJE A MACHU PICCHU por Daniel Tirado

Textos y fotos: Daniel Tirado

http://viajandosinpapelhigienico.com/

Machu Picchu, sin lugar a dudas, merece estar donde está. Un destino 100% cultural para aquellos viajeros que aman la historia, la cultura y la aventura (como yo), y que actualmente ha sido nombrado como una de las Nuevas Maravillas del Mundo.

 

Machu Picchu es una antigua ciudad Inca localizada a 2.490 msnm (8000 pies de altura), comúnmente referida como “La Ciudad Perdida de los Incas”. Es una de las más famosas y alucinantes ruinas en el mundo y un paso obligado cuando se escoge a Perú como destino de viaje. Y bueno, aquí les dejo esta mega Guia de Viaje a Machu Picchu para mochileros (y viajeros de todo tipo), con mis mejores consejos para que tengan en cuenta antes, durante y después de su viaje:

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Para los amantes del senderismo hay varios planes para ascender a Machu Picchu, pero cualquiera sea la opción que escojan, esta deberá ser tomada con meses de anticipación (en caso de ir en temporada alta) y en cualquier caso no podrán hacerlo de forma independiente.

Hay una opción que es tomando un bus que vale aproximadamente unos 5 dólares hasta Ollantaytambo y luego tomar otro que los acerca un poco más para llegar a pie a Aguas Calientes. Es un recorrido bien extenso (toma unas 10 horas después de dejar el segundo bus). Es realizado más que todo por aquellos que aman el senderismo, los lindos paisajes naturales, y que ademas quieren ahorrarse el dinero del tren. No está de más advertirles que esta es la ruta más agotadora y que si quieren ascender a las ruinas deberán guardar todas sus energías.

Por eso, y para quienes quieran hacer un recorrido un poco más tranquilo, la opción más fácil es llegar a Cusco (cualquiera sea el medio que prefieran) y de ahí toman el tren hasta Aguas Calientes, que es el pueblo que queda al pie de Machu Picchu. El recorrido en el tren toma 3.5 horas y es un viaje hermoso, a lo largo del Río Urubamba con los muros del Cañón en cada lado.

Este servicio de tren es operado por las empresas PeruRail e Inca Rail, quienes cuentan con diversas opciones de trenes que se adaptan a todos los gustos y presupuestos.

 PeruRail por ejemplo ofrece viajes desde y hacia Machu Picchu, saliendo desde Cusco, Ollantaytambo, Urubamba y Puno. La ruta generalmente más conocida es Cusco- Machu Picchu pero ya dependerá de cada uno desde donde quiera iniciar el recorrido. Estas son las opciones que ofrece la compañía:

Tren Expedition: es el nuevo servicio ofrecido por esta empresa. El interior del vehículo cuenta con toda una ambientación y diseño Incaico para sumergir a los pasajeros en el mundo Inca y con espacios cómodos.

El valor de este tren es de USD 148 tiquete ida y vuelta.

Tren Vistadome: este tren ofrece facilidades de alimentación con snacks y bebidas típicas. Es uno de los más atractivos, pues toda la parte superior se encuentra totalmente equipada con ventanas y techos panorámicas para permitir a los pasajeros disfrutar de un recorrido totalmente abierto y tomar hermosas fotografías.

El valor es de USD 173 tiquete ida y vuelta.

Tren de Lujo Hiram Bingham: este sí es un súper lujo para aquello de presupuestos muuuucho más altos. Se cataloga como uno de los trenes más cómodos y amplios del mundo. Cuenta con gran cantidad de facilidades y coches mucho más lujosos.

El valor es de USD 795 por el tiquete de ida y vuelta.

Por su parte, Inca Rail ofrece también tres diferentes opciones de trenes. La diferencia es que sus trayectos son ofrecidos solo desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu y el mismo recorrido de vuelta.

Los vehículos que ofrece esta compañía peruana son:

MachuPicchu Train: Esta es la opción más económica para los viajeros vía tren. Este vehículo ofrece espacios cómodos con mesas y la facilidad de probar diferentes bebidas frías y calientes típicas. Además cuenta con ventanas panorámicas.

El valor es de USD 115 ida y vuelta (Ollantaytambo-Machu Picchu)

Inca Train Clase Ejecutiva: Una alternativa cómoda y que ofrece toda una ambientación para que los viajeros descansen y se relajen con música de fondo, aromas y snacks y bebidas realizados naturalmente.

El valor es de USD 135 ida y vuelta (Ollantaytambo-Machu Picchu)

Inca Train Primera Clase: Es el servicio más exclusivo de Inca Rail, con asientos diseñados para la máxima comodidad de los pasajeros, música y aromas para ambientar el entorno, bebidas y snacks elaborados naturalmente y una colección de libros que podrán disfrutar los viajeros durante el recorrido.

El valor es de USD 270 tiquete ida y vuelta (Ollantaytambo-Machu Picchu).

Nota: Recuerden que en la estación del tren se debe estar 30 minutos antes de la hora de salida y deben presentar su tiquete y el documento de identidad. Y esto se los digo desde mi experiencia, por que por nadaaa me deja el tren la vez pasada… :)

¿Cuánto debo pagar para ir a Machu Picchu?

Primero que todo les recomiendo que compren los tiquetes de tren con buen tiempo de anticipación, sobretodo si piensan viajar en temporada alta donde el número de viajeros aumenta considerablemente. Machu Picchu es un destino que atrae diariamente miles de turistas y por ello el Gobierno Peruano tomó algunas medidas que limitan el acceso a este lugar.

Una de ellas es que la disponibilidad de las entradas fue reducida a 2.500 personas diarias. Por eso es muy probable que si dejan la compra de los tiquetes para un día antes en Cusco no consigan disponibilidad tanto de tren como de visita a las ruinas.

El valor del tiquete para ir a Machu Picchu es de 62 dólares para el caso de los extranjeros que no pertenezcan a ninguno de los países de la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador), para los cuales el valor del tiquete es de 37 dólares, y en el caso de los estudiantes de la misma comunidad, el valor es de 27 dólares.Machu Picchu 1Una de mis recomendaciones para los estudiantes que viajen es tener la tarjeta ISIC que les dará gran cantidad de descuentos en hoteles, hostales, restaurantes e, incluso, en el tiquete para Machu Picchu. Mira mi video hablando sobre ella si no sabias de que te hablo. (Ver video)

¿Qué debo llevar y cómo es el ascenso?

En este punto hay varios temas importantes a tratar, ya que es una de las preguntas más comunes de los viajeros potenciales de este mágico destino. Lo primero y muy importante es que no necesitan Visa para Perú, pero sí deberán portar con el pasaporte vigente, sobretodo que se los pedirán en la entrada a Machu Picchu.

Lo otro es que debido a la altura del sitio, toca prevenirse muy bien en cuanto al vestuario para poder tener una muy buena experiencia. Para esto les tengo varias recomendaciones.

Lo primero que les recomiendo es fijarse muy bien en qué época del año van a hacer su visita. La temporada de lluvia es entre los meses de diciembre y marzo (siendo febrero el mes más lluvioso del año) y para esa época deberán llevar ropa apropiada para bajas temperaturas, chaqueta o poncho de lluvia y unos buenos zapatos (preferiblemente a prueba de agua).

Y nuevamente les digo esto desde la experiencia, por que la segunda vez que fui con Arturo Bullard y Gaia Passarelli no paro de llover. Aca les comparto dos fotografías de ese día. Igual no influyo en nuestras sonrisas, antes el lugar se volvió un poco mas místico y se sentía una energía bastante especial.

 Captura de pantalla 2015-08-25 a la(s) 19.23.57Captura de pantalla 2015-08-25 a la(s) 19.24.15Si por el contrario, deciden viajar en época seca, que es entre los meses de mayo y septiembre, es fundamental que empaquen protector solar, gafas de sol y una gorra o sombrero, sin embargo, prevénganse también con una chaqueta y unos buenos zapatos pues por la altura de Machu Picchu nunca se sabe cuando termine lloviendo y en las partes de sombra, incluso en época seca, se siente mucho frío.

Ahh, y el tema del ascenso ya dependerá de cada persona. Lo que yo les recomiendo, y que podrán leer en varios portales, es que pasen un día completo en la ciudad de Cusco para lograr que el cuerpo se adapte a la altura del lugar y al día siguiente sí dedíquense a hacer el recorrido. Pero además, eviten el consumo de comidas pesadas la noche y el día anterior. Así tendrán más resistencia y el cuerpo estará un poco más preparado para enfrentar la altura y todos los síntomas que podrían enfrenar debido a esta, y asi no tener que recurrir a que sus amigos los lleven a caballito… :)

Y ya está. Lo otro que deberán llevar es una buena cámara para capturar todos esos momentos especiales y lugares impresionantes que conocerán, pero además, un corazón totalmente abierto para enamorarse y los sentidos bien despiertos para que graben y coleccionen todos esos recuerdos por el resto de su vida.

¿Qué es eso del Mal de Altura?

Con este temita les digo que sean bien cuidadosos y que traten de ser lo más prevenidos posible para evitar este terrible mal que podría jugarles una mala pasada. Esto no es para que se alarmen, es simplemente para que sean conscientes de que, debido a la altura del lugar (2490 msnm) la falta de oxígeno llega a ser comúnmente un problema, especialmente para aquellos que viajan desde lugares costeros o o no están muy bien físicamente.

Por eso, como se los recomiendo antes, tengan en cuenta estar tranquilos el día anterior, aclimatándose a la altura del lugar y adicional a eso, consideren el consumo de dulces para que tengan más calorías e incluso, el mate de coca es otra de las muy populares bebidas que les ayudarán a preparar el cuerpo. Y como dicen por ahí “prevenido vale por dos”, no está de más que se empaquen sus buenas pastillas para el mal de altura que podrán conseguir fácilmente en cualquier farmacia. Sorojchi pills.

¿Cómo puedo hacer con la acomodación?

Perú es un país relativamente económico en el que hay opciones para todos los bolsillos. Se pueden conseguir hoteles como la opción más costosa, hostales o incluso, a través de Couchsurfing, una súper red de viajeros para los más aventureros.

Los hoteles cuentan con rangos súper extensos que pueden ir desde los USD 15 hasta los más de USD 250 o mas. Todo esto depende de la época del año y qué tan ágiles sean para negociar los precios, ya que la mayoría de veces, y si lo piden de una buena manera, se los bajaran. Y bueno, les comparto dos fotografías del hotel Inka Terra, donde nos invitaron la vez pasada y es alucinante. Pueden ver todos los hoteles disponibles y sus precios desde Booking.com

 Captura de pantalla 2015-08-25 a la(s) 20.10.23Captura de pantalla 2015-08-25 a la(s) 20.09.36Por otra parte están los hostales, como una de las mejores opciones. Es una alternativa que yo recomiendo muchísimo cuando viajan en grupo. porque se pueden conseguir a muy buen precio sitios muy agradables y organizados. En Ollantaytambo y Cusco se pueden conseguir hostales desde USD 8 hasta USD 25 ó 30, dependiendo si son habitaciones compartidas o privadas. Les dejo este link para ver toda la oferta de hostales de la zona: HostelWorld.com

Y si se pueden conseguir una guía de viaje de Lonely Planet sería excelente, que son bastante completas. De lo contrario, para eso tenemos estos medios. No siempre tienen que hacer las cosas a través de una agencia donde la mayoría de veces les terminara saliendo más caro y terminaran amarrados a paquetes con gran cantidad de gente sin poder disfrutar completamente de su viaje y tener esa libertad para moverse.

Así que parceros, muchos éxitos y felicidad en su recorrido.

Felices viajes,

Daniel Tirado.

 

ImprimirCorreo electrónico

Nos auspician:

Estadísticas

Visitas del artículo
865709