• logo_conociendoperu
  • Las Dalias

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/conociendoperu/public_html/plugins/content/ugapbw/ugapbw.php on line 30

SAN VICENTE DE AZPITIA – El balcón del Cielo

Escrito por : Isabel Iwaya

Fotos: Genaro García

 

 

Escapando de la selva de cemento de nuestra ciudad capital nos dirigimos al sur por la carretera panamericana hasta la  altura del km. 79 en la playa León Dormido para tomar el desvío a la izquierda como quien entra a Mala, pasaremos por San Antonio y cuando veamos la Comisaria a pocos metros hay una calle a la izquierda que lleva primero a Santa Cruz de Flores otro hermoso pueblito escondido del que hablaremos en otra crónica, de ahí solo quedan unos 10 minutos por una trocha afirmada en buen estado para llegar a “El Balcón del Cielo, San Vicente de Azpitia”.

 

Solo basta iniciar una caminata por el corredor del mirador de Azpitia desde donde se puede apreciar el valle de mala con su hermoso verdor una imagen que nos llena de mucha tranquilidad, luego de haber podido disfrutar de esa hermosa vista, uno puede acercarse a cualquier poblador quien con la amabilidad que los caracteriza podrá contarles una y mil historias.

 

Algo de Historia.

 

Por 1900,  30 agricultores y pioneros, se juntaron para abrir un antiguo canal de regadio, estos 30 esforzados emprendedores venían desde muy lejos a realizar sus labores con entusiasmo pero siempre en colaboración, característica que aun conservan los actuales pobladores de la zona, otra costumbre el PICANTE AZPITIANO que consta de la mezcla de 12 ingredientes que formaron parte de los almuerzos que llevaban estos 30 pioneros, y que ahora forman parte de la tradición Azpitiana cada vez que tienen que hacer un evento realizan este picante para su venta y recolectar los fondos necesarios para la actividad o necesidad que tengan. Este pueblo a base de empuje y solidaridad han logrado muchos objetivos por lo que en 1901, el presidente Eduardo López de la Romaña, otorgó la concesión para irrigar las pampas de Azpitia. Al recibir la noticia, diez días después, los pioneros del lugar determinaron que cada 11 de marzo se recordaría la fundación de Azpitia y nombraron a San Vicente Mártir como su patrón.  Aquí los nombres de estos 30 luchadores que merecen ser recordados por su gran emprendimiento, coraje y por el legado de solidaridad  que han dejado en sus descendientes  José Candelario Caycho, Alejandro Valderrama,  Nicasio Malca,  Tomás Navarro, Juan Luis Caycho,  José Manuel Caycho,  Manuel Criset,  Fermín Chumpitáz,  José Arias,  Jacinto R. Chauca,  Martín E. Chauca,  Ruperto Gómez,   Santiago Arias,  Anacleto Agapito,  Nemesio Agapito,   Manuel Arias,   Juan Aburto,  José de la Cruz Arias,  Fortunato Torres,  Juan de Dios Quispe,  Pablo Manco,  Lucas E. Champác,  Narciso Cuya, Buenaventura Cuya,  Cipriano Cuya,  Saturnino Yaya,   José A. Agapito,  Calixto Chumpitáz,  Eulogio Rodríguez y  Rosas Arias. 

Los azpitianos, siguen conservando sus tradiciones. Son un pueblo que vive en comunidad y  gusta de las festividades. Las  obras en Azpitia han sido realizadas con el esfuerzo y colaboración de todo el pueblo y como antes comentamos donde no falta el PICANTE AZPITIANO. No por nada el ex presidente Fernando Belaunde Terry los premio con la Lampa de Bronce, en honor a su empeño laboral.

 

Turismo Gastronómico.

Nos llevamos una muy grata sorpresa al encontrar muchas opciones para degustar de la variada gastronomía con la que cuenta Azpitia donde el rey de la mesa es el Camarón y aunque de Enero a Marzo hay veda, tienen muchas otras alternativas que los sorprenderán.  Entre estas muchas opciones les recomendamos  “El Mirador” el primer restaurant al iniciar el boulevard de la familia  Champac  descendientes de fundadores donde los atenderán de entrada  con un aperitivo de la casa un pisquito de su propia elaboración excelente para abrir el apetito donde les recomendamos  sus “Camarones Al Mirador de la casa” y los “Camarones al Borgoñón” , otro lugar que no pueden dejar de visitar es el emblemático “Balcón del Cielo” de la familia Aburto Jiménez  con una variada carta para escoger cada plato más sabroso que el otro donde obviamente destacan todos los platos a base de camarón en especial el “Chupe de Camarones”, “Pilpil de Camarones”, “Croquetas de Camarones”, “Arroz con Pato”. Otro lugar que no pueden perderse es “La Posada del Cielo” restaurant de la familia Nagybabi donde Pedro y Livi los atenderán personalmente este es un recreo con piscina y camping con una carta completa para escoger, el delicioso camarón es servido en variadas modalidades además encontraran otros exquisiteces como el rocoto relleno,  ceviches, cuy chactado, lomo al pisco. Estos son solo algunos de los muchísimos restaurantes que pueden encontrar aquí en Azpitia Balcón del Cielo y al que podríamos denominar Paraíso Gastronómico.

Los Antojitos en Azpitia

Saliendo del Balcón de Azpitia al costado se encuentran tres simpáticos puestos (abren solo sábados, domingos y días de feriados de 8am a 7pm) Los Dulces de Rosita Tasayco , el puesto de frutas de la zona con lo mejor y mas selecto, y el puestito de las artesanías.  Ya al caer la tarde a partir de las 6 pm hasta las 10 pm en la Calle Lucas en plena esquina encontrarán “Los antojitos de Mirtha” de la familia Cuya Mendez donde podrán comerse ese dulcesito que estas buscando una tortita de piña, un budincito, una torta casera o quizás unas alitas broster o una hamburguesa.

Bodega El Sarcay de Azpitia – Orgullo nacional

De propiedad de 8 socios entre los que destaca Don Jaime Marimón quien fue el propulsor de esta gran idea que los ha llevado a ganar muchos premio internacionales desde su primera destilada  en febrero del  2006, no solo cosechan uvas  sino vienen cosechando premios nacionales e internacionales  en todas sus variedades de Piscos Puros (de uvas Italia, Moscatel, Torontel, Albilla, Quebranta y Mollar), Piscos Acholados y  Piscos de Mosto Verde.  Producto de peruanos emprendedores que vienen poniendo en alto el nombre de nuestro Pisco Peruano en el Perú y en el mundo, demostrando que el Pisco es Peruano y punto.  En la bodega no solo podremos hacer un tour de la elaboración del Pisco, sino que cuentan con un amplio espacio con juegos para los chicos, y  nos llevamos una grata sorpresa un restaurant al aire libre con una decoración que se mimetizaba con el verdor de la bodega  dirigido por Jaime Marimón hijo quien con asociado con un grupo de amigos conceptualizó “Los Hornitos Restaurant – Bar”  donde degustarán de una variedad de platos no solo a base de camarón sino de todas las carnes y con un bar al aire libre con cocteles preparados con los piscos de la casa así que ya se imaginarán la delicia que los espera sobretodo prueben el Chicha Sour y el Maracuya Sour, y obvio no pueden dejar de pedir un Pisco Sour.

Donde Alojarse

Indudablemente en “El Mayoral de Azpitia”  donde encontraras de todo para pasar un fin de semana inolvidable  con piscina, cancha de frontón, juegos para los chicos, restaurant al aire libre, mesa de billas, sapo, bungalows acogedores con todas las comodidades y en la noche puedes estar en la salita con chimenea. El lugar donde encontrarás relax total, comodidades, exquisita comida si por que aquí también de la mano de Angela su dueña y anfitriona disfrutarás también de excelentes comidas preparadas con el cariño que le pone Angela a todo lo que hace, una emprendedora que llego hace 20 años enamorada del valle y de esta meseta que la acogió con los brazos abiertos para que ella sea la primera emprendedora de la zona, es desde hace 12 años que ella fundó este placentero lugar.

También encuentran  en el  “El Mirador – Hospedaje ”  un lugar acogedor para pasar días de descanso alejados del bullicio de nuestra capital.

Por eso y por muchas razones más visite Azpitia, que los espera para que pasen el fin de semana inolvidable que están buscando.

 

La Posada del Cielo
Boulevard Buenos Aires – Carretera Azpitia Km. 35
Cel: 996354441 Nextel: 99833*9901
www.laposadadelcielo.com

Balcón del Cielo
Buenos Aires – Carretera Azpitia
9833*1743
www.balcondelcielo.com.pe
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Mirador de Azpitia
Av. Miramar 380 – Azpitia
Celular: 993695342  Nextel: 443*5964

El Mayoral de Azpitia
Pasaje Buenaventura S/N - San Vicente de Azpitia

Teléfono  279-0953 /  530-3022 / 991-421-471
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.elmayoral.pe

Bodega El Sarcay y Los Hornitos de Azpitia
Fundo El Colorado - El Sarcay Anexo, San Vicente de Azpitia
Telefax: 266-4626
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.elsarcay.pe

Como llegar a Azpitia
80 kms por la Panamericana Sur hasta tomar el desvío a la mano izquierda a la altura de la Playa León Dormido. Luego 2km antes de llegar a Mala desviar hacia el Nor-Este en el Pueblo de San Antonio, pasando por Santa Cruz de Flores.
Otra forma es cerca al Km 75 donde hay un moderno puente que ingresa directamente a Azpitia. Pero casi llegando a Azpitia hay una gran pendiente por eso que carros que no tengan mucha potencia en subidas abstenerse.
Para los que no tienen auto pueden tomar el Maleño (Jr. Ayacucho 998 Cercado) aprox. 5 soles, ya en mala toman los carros que van a Azpitia 2.50

 

ImprimirCorreo electrónico

Nos auspician:

Estadísticas

Visitas del artículo
1028030